Como abrir un archivo XML en Excel rápido y fácil en 2021

¿Necesitas conocer como abrir un archivo XML en Excel? No busques mas aquí tienes las solución, continua leyendo.

El formato de archivo XML se usa bastante en la Web y existe la posibilidad de que a veces necesite trabajar con los datos del archivo XML.

Ahora bien, no puede usar el archivo XML directamente porque no está diseñado para ser leído por humanos (sino por máquinas). En tal caso, sería útil saber cómo convertir el archivo XML a Excel para que pueda trabajar con los datos y analizarlos fácilmente.

En este tutorial, le mostraré dos formas realmente fáciles de abrir un archivo XML en Excel usando Power Query.

como abrir un archivo xml en excel

¿Qué es un archivo XML?

XML significa Lenguaje de marcado expandible. Un archivo XML puede contener datos en un formato que las aplicaciones y los sistemas pueden leer fácilmente.

Sin embargo, no es tan fácil de leer para los humanos, por lo que es posible que debamos convertirlo a un formato que sea más fácil de usar.

Si contiene muchos datos de texto, puede leer el archivo XML con un editor de texto y, si contiene datos, puede importar ese archivo XML a Excel y luego trabajar con los datos.

XML es ampliamente aceptado como formato de archivo para almacenar y transmitir datos a través de la web. Muchos formatos de archivo comunes como Microsoft Office Open XML, LibreOffice, OpenDocument, XHTML y SVG también usan el formato de archivo XML.

La mayoría de los sitios web populares en Internet tienen su mapa del sitio en formato XML. Este es un archivo que contiene los detalles de todas las páginas y categorías principales de un sitio web. Aquí hay un ejemplo del mapa del sitio de Forbes.

Ahora veamos cómo convertir un archivo XML a Excel usando Power Query.

Como abrir un archivo XML en Excel

Si ya tiene un archivo XML (ya sea descargado en su sistema o vinculado desde Internet), puede convertirlo fácilmente a datos en un archivo Excel.

Gracias a Consulta de energía (ahora llamado ‘Obtener y transformar’)

Desde un XML guardado en su sistema

Para este tutorial, estoy usando un archivo XML que contiene el mapa del sitio de Forbes. Puede descargar el archivo haciendo clic en este enlace, luego haciendo clic con el botón derecho y guardando el archivo.

Una vez que tenga el archivo XML en su sistema, siga estos pasos para transferir los datos del archivo XML a Excel:

  1. Abra el archivo de Excel en el que desea obtener los datos del archivo XML
  2. Haga clic en la pestaña DatosPestaña de datos en la cinta en Excel
  3. En el grupo de datos «Obtener y transformar», haga clic en la opción «Obtener datos».Haga clic en el menú desplegable Obtener datos
  4. Vaya a la opción ‘Desde archivo’
  5. Haga clic en ‘Desde XML’Haga clic en la opción Desde XML para abrir un archivo XML en Excel
  6. En el cuadro de diálogo Datos de entrada que se abre, busque y seleccione el archivo XML que desea importar.
  7. Haga clic en el botón Importar. Esto importa el archivo XML a Power Query y abre el cuadro de diálogo Navegador.
  8. Seleccione los datos del archivo XML que desea importar. En este caso, haría clic en ‘Mapa del sitio’ en el panel izquierdoEn el panel izquierdo, haga clic en la opción sitemap
  9. [Optional] Haga clic en el botón Transformar datos si desea transformar los datos (por ejemplo, cambiar los nombres de las columnas o eliminar algunas columnas) antes de cargarlos en Excel.
  10. Haga clic en Cargar

Los pasos anteriores insertarían una nueva hoja de trabajo en el archivo de Excel y cargarían todos los datos del archivo XML en la nueva hoja de trabajo.

Como abrir un archivo XML en Excel

Lo mejor de usar Power Query para obtener los datos de un archivo XML en Excel es que si el archivo XML se actualiza y hay nuevos registros en él, no es necesario repetir el mismo proceso.

Puede simplemente hacer clic derecho en cualquier celda de la tabla y actualizar la consulta.

Haga clic en el botón Actualizar para abrir un archivo XML en Excel

Usando la URL de la web

En el ejemplo anterior, primero descargamos el archivo XML al sistema y luego importamos los datos a Excel.

Si tiene una URL web que contiene el archivo XML (como este, https://www.forbes.com/sitemap_index.xml), ni siquiera necesita descargar el archivo. Puede conectar Power Query a esta URL y extraer los datos XML en Excel.

A continuación, se muestran los pasos para conectar Power Query para crear una URL web que contenga los datos XML e importar esos datos a Excel:

  1. Abra el archivo de Excel en el que desea importar los datos.
  2. Haga clic en la pestaña DatosPestaña de datos en la cinta en Excel para abrir un archivo XML en Excel
  3. En el grupo Obtener y transformar, haga clic en Obtener datos.Haga clic en el menú desplegable Obtener datos
  4. Ve a la opción «De otras fuentes».
  5. Haga clic en ‘Desde la web’Haga clic en la web para abrir un archivo XML en Excel desde una url
  6. En el cuadro de diálogo Desde Web, copie y pegue la URL que contiene los datos XMLIngrese la URL de la que desea obtener los datos XML
  7. Haga clic en Aceptar. Esto abre el cuadro de diálogo Navegador, donde puede elegir qué datos XML importar
  8. Haga clic en ‘Mapa del sitio’, estos son los datos XML que me gustaría tener en ExcelComo abrir un archivo XML en Excel
  9. [Optional] Haga clic en el botón Transformar datos si desea transformar los datos (por ejemplo, cambiar los nombres de las columnas o eliminar algunas columnas) antes de cargarlos en Excel.
  10. Haga clic en Cargar

Los pasos anteriores insertarían una nueva hoja de trabajo en el archivo de Excel y cargarían todos los datos del archivo XML en la nueva hoja de trabajo.

Si los datos de esta URL se actualizan, simplemente actualice la consulta para obtener los nuevos datos en Excel.

Por tanto, estas son dos formas sencillas de convertir un archivo XML a Excel.

Una vez que tenga el archivo XML en su sistema, puede importar fácilmente los datos usando Power Query. Y si tiene una URL web del archivo XML, también puede obtener esos datos en Excel.

Espero que hayas encontrado útil este tutorial.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!